INFORME ARGUMENTATIVO



Cirugías plásticas juvenil

“Un consumismo actual”



   El auge de la cirugía estética ha sido considerado por los jóvenes como una salida para beneficiarse a nivel de su autoestima y autoconcepto, así mismo con el transcurso de los años, es posible apreciar la creciente demanda de cirugías plásticas en nuestro país y mucho más requerida en los jóvenes, ya que ellos son una avalancha del consumismo actual, que  está en busca de obtener todo aquello que surge en actualidad, pero específicamente lo que tiene que ver con su propio aspecto físico, el cual se rige bajo parámetros de consumo y estética.

Por lo regular esta situación  desafortunadamente genera  quizá una de los más graves efectos, por lo que lleva consigo, una serie de deterioros al cuerpo humano, que en el peor de los casos lleva a la muerte. Lo cual representa un peligro latente en nuestra sociedad y es aquí es donde surge la siguiente pregunta:

Ejerce alguna presión su entorno social para que el joven tome la decisión de someterse a algún procedimiento quirúrgico?

       Para responder este interrogante, debemos tener en cuenta que el adolescente en la inmadurez de su pensamiento visualiza primero lo estético sin importar los riesgos que le pueda conllevar una cirugía estética, todo con el fin de recibir aceptación social o como ellos mismos dicen: este cambio podría abrir nuevas oportunidades en sus vidas..

“Por lo tanto dentro de la concepción del cuerpo, pero desde la teoría feminista, hace énfasis  a la utilización del cuerpo de las mujeres como objetos, signos y mercancías en la sociedad actual .el  aspecto físico de la mujer va más allá de su utilización como «objeto erótico ideal” (Duran, 1996, P.54). Allí menciona la importancia de la mujer en la sociedad pero no siendo vista desde un punto de vista superficial, el enfoque debe ir desde su esencia.

   
    Así mismo se debe tener en cuenta que los medios de comunicación y la publicidad son otra problemática que incide en esta problemática puesto que es realmente impresionante el efecto que producen los medios de comunicación en los jóvenes ya que para ellos es importante estar a la vanguardia de todo tipo de estética que salga a la vista, ya que es considerado sinónimo de actualidad y poder adquisitivo estar a la moda con lo que se posee, como en este caso tener un estereotipo de belleza ideal que los incita a través de estos medios a cambiar de apariencia, como lo expresa Rodríguez (2000) “Es cada día más visible el hecho de que  los bienes de consumo a través de la publicidad son mundanos y cotidianos, pasan a asociarse con el lujo, el exotismo, la belleza y la fantasía, y cada vez es más difícil descifrar su uso originario”.(p.88)

Los adolescentes idolatran a los actores y actrices, y tienden a seguir su ejemplo e Incluso piden a los cirujanos que los hagan ver como esas celebridades que tanto admiran, al considerar que solo así se podrá llegar plenamente a una completa aceptación social.





Finalmente otro punto a considerar es si la Cirugía Estética podría ser la solución definitiva, que satisface al adolescente; Para resolver esta inquietud, es importante  que los jóvenes hagan  una adecuada reflexión antes de decidirse por una cirugía plástica. Deben preguntarse a sí mismos si es la solución definitiva para su problema ¿Hay alguna otra alternativa mejor que la cirugía?, por lo tanto contar con la ayuda y el consejo de los padres  y una adecuada asesoría profesional es lo más indicado en este tipo de motivaciones por parte del adolescente, como lo demuestra Antell (2009) “Un número creciente de los adolescentes en todo el mundo optan por los procedimientos quirúrgicos para “solucionar” los defectos físicos que perciben en sí mismos, que “arruinan” su apariencia y destruyen su autoestima y confianza”(p.17).




       Concluyendo, en la antigüedad, la cirugía plástica solo era accesible sólo para las mujeres de alta sociedad, Ahora esta se ha convertido en una práctica común y una de las más solicitadas por la población juvenil, el cual además  cuenta con estar al alcance de ellos gracias a la publicidad que se le ofrece y que a la vez perjudica la mentalidad del adolescente a muy temprana edad por la obsesión que produce para conseguirla a cualquier precio. La cirugía debería tomarse desde una perspectiva para la salud, no para fines estéticos ya que podría ser bastante perjudicial someter el cuerpo, aun no muy desarrollado a un tipo de procedimientos como estos, considerando una solución más positiva y menos riesgosa a esta problemática mundial.


Referencias

Duran, C. (1996). La juventud es más que una palabra. Perú.  Libro Moda y juventud.(P.54).

Rodríguez.(2000) Cultura de consumo y posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu editores, (P.88).

Antell, P.(2009). Pensamiento y Vida Social. Psicología Social y Problemas .Sociales.Mexico.Tomo II Moda y sociedad. (P-17)



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