EXPERIENCIAS



El deseo de verse bien físicamente cada vez llega más temprano, ahora no sólo los adultos se realizan cirugías estéticas para modificar algo que no les gusta de su cuerpo, sino que también se practican cirugías estéticas en niños y adolescentes.
Existen casos de menores en los que la cirugía, no sólo está justificada, sino que es necesaria para mejorar su calidad de vida. Pero a su vez se realizan muchas cirugías plásticas, sobre todo en adolescentes, que son muy polémicas, sobre todo en relación a la autorización que les dan sus padres.

Este culto a la belleza desde tan temprana edad ha llevado a que cada vez más jóvenes las niñas y niños sufran enfermedades vinculadas a trastornos alimenticios o depresión, o que les pidan a sus padres que les paguen una cirugía estética.
Como mencionamos anteriormente, en ocasiones estas cirugías están más que justificadas, cuando se trata de casos clínicos, como labio leporino, fisura palatina, lunares, entre otros; este tipo de cirugías no son solamente estéticas, sino que también implican una mejoría con respecto a su salud del paciente.
En este tipo de casos los padres generalmente autorizan las cirugías estéticas sin pensarlo demasiado, ya que son conscientes de los beneficios que implicará para su hijo.




La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable para experimentar problemas de imagen corporal, ya que es un momento en el ciclo vital caracterizado por cambios fisiológicos, emocionales, cognitivos y, sobre todo, sociales que contribuyen a que se incremente la preocupación por la apariencia física. La evidencia empírica acumulada subraya que esta preocupación es diferente según el sexo, colocando a las chicas adolescentes en una situación de riesgo por sus mayores deseos de adelgazar, muchas veces lejos de necesitarlo.





ESTADISTICAS

Mujeres de entre 15 y 64 años de países como: Brasil, Canadá, Colombia,China, Alemania, Italia, Japón, México, Arabia Saudita, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina. Los resultados son preocupantes:
· El 88 % de las mujeres de 18 a 64 años, y el 92 % de las adolescentes de 15 a 17 desean cambiar al menos un aspecto de su apariencia física. De las adultas, el 45% quiere cambiar el peso y el 33% la figura. Entre las adolescentes, el 35% quiere cambiar su peso y el 33%, la altura.
· Por la disconformidad con su cuerpo, el 29% de las adultas evita ir a la playa o a la piscina, el 25% no va a eventos sociales y el 23% no sale a comprar ropa.
· La satisfacción con su apariencia está estrechamente relacionada con la autoestima. El 14% de las mujeres y el 19% de las adolescentes tienen baja autoestima.
· La mitad de las mujeres creen que las ideas de belleza de sus madres han determinado las propias. Y el 61% sienten que sus madres influyeron positivamente en sus sentimientos acerca de sí mismas y su belleza.
· El 25% de las chicas considera recurrir a la cirugía plástica.
· Más de la mitad desearían ver en los medios de comunicación a adolescentes y mujeres que se parezcan más a ellas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario